viernes, 17 de julio de 2015

Acero o Aluminio en la Fabricación de Sartenes

Entre los metales más habituales empleados en la fabricación de utensilios de cocina, nos encontramos el acero y el aluminio. Dos metales con propiedades diferentes, y con sus ventajas y desventajas.

En la fabricación de Sartenes, es muy habitual el uso del Aluminio recubierto de Teflón. De esta forma el aluminio no entra en contacto con los alimentos, y el Teflón evita que estos se peguen a la sartén. El aluminio es un metal muy conductor y ligero, características muy favorables en la cocina, mientras el teflón añade propiedades antiadherentes, y evita que el metal y los alimentos entren en contacto. 

El problema principal del teflón es que con el tiempo termina rallándose, dejando expuesto el aluminio, que entrará en contacto con los alimentos. El teflón también puede originar riesgos para la salud, especialmente cuando las sartenes se calientan por encima de los 260º, temperatura a partir de la cual este material empieza a emitir gases tóxicos. El aluminio es un metal perjudicial para la salud, ya que su ingesta, aunque sea en pequeñas cantidades, va acumulandose en el organismo, ya que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de eliminarlo o expulsarlo.

Las Sartenes de Acero también tienen ventajas y desventajas. El acero es una aleación de Hierro, Carbono, Cromo y otros metáles en distintas proporciones, como el Niquel, el Cadmio, etc. Según su composición y proporción de los distintos componentes, puede dar como resultado aceros de distintos tipos y caracteristicas. Como Ventajas señalar su durabilidad, baja corrosión y resistencia a altas temperaturas. Su estabilidad lo hace no tóxico, ya que los metales de los que se compone, no se desprenden, por lo que no terminarán en nuestros alimentos.

La Desventaja principal de una sartén de acero es su baja conductividad. Esto hará que tengamos que emplear más tiempo y energía para calentarla. Para evitar esto, es recomendable una sartén que tenga una base de cobre o aluminio, para que se caliente antes. El precio de estas sartenes también es más elevado y los alimentos se pegan frecuentemente si no se sabe utilizar.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario