miércoles, 13 de abril de 2011

Bombillas de Bajo Consumo, Empleo y Reciclado.

Las bombillas de bajo consumo o fluorescentes tienen muchas ventajas respecto a las incandescentes, pero es importante conocer bien su utilización, para que esas ventajas no se conviertan en inconvenientes.

Después de año y medio al frente de Ecomania, estoy realmente sorprendido de la falta de información con la que cuentan muchos ciudadanos. Mucha gente se sorprende todavía cuando les hablo de la importancia de reciclar estas bombillas y que un mal uso de las mismas, en vez de suponernos un ahorro, puede acarrearnos un mayor consumo.

Sus ventajas principales son:
- Para producir la misma cantidad de luz, pueden llegar a consumir hasta un 80% menos de energía respecto a las incandescentes.
- Dependiendo las marcas, pueden llegar a durar hasta 10 veces más que las incandescentes, eso si, también son más caras.
- De la energía consumida, el 15% se emplea en producir luz, mientras que las incandescentes convierten el 2,6% de su consumo energético. El resto del consumo se pierde en calor, por lo que estas bombillas son sustancialmente más frías.

Sus inconvenientes:
- Uno de los principales inconvenientes es su contenido en mercurio en estado gaseoso, por lo que es imprescindible reciclarlas, para que este metal pueda ser recuperado ya que puede ser tóxico en caso de inhalación. Es importante no permanecer en la misma habitación cuando una de estas bombillas se rompe y nunca deben recogerse los pedazos con aspiradora, ya que está expulsaría el mercurio de vuelta al aire.
- Estas bombillas emplean gran parte del consumo energético en su encendido, por eso, no deben colocarse en zonas de paso donde se enciendan y apaguen las luces de forma continua, ya que se terminará consumiendo más energía.
- Otro problema es la frecuencia de la emisión de luz, pues al ser intermitente a intervalos no perceptibles por las personas, puede perjudicar la retina.
- Una desventaja menor, es la calidad cromática de su iluminación, distorsionando el color de los objetos que percibimos en un 80%. Las bombillas incandescentes los reproducen exactamente.

No olvides que para reciclar, hay que llevalas al punto limpio más cercano o a una tienda de electricidad e iluminación, ellos se encargarán de lo demás.

Aprovecha sus ventajas sin ignorar sus inconvenientes, saldrás beneficiado tú, y también el planeta.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

No hay comentarios:

Publicar un comentario