martes, 15 de marzo de 2011

Hollywood se Viste de Verde

Han pasado ya algunos años desde la última vez que estuve en Los Angeles. Una megametrópolis que recuerdo siempre soleada, con un clima excelente y unas hermosas playas que la recorren de norte a sur, pero por otro lado, también son estelares sus gigantescas autopistas, que dejan un rastro de humo y polución que puede contemplarse perfectamente en su skyline habitual, no muy distinto al que bien conocemos en Madrid.

Parece ser que desde entonces, muchos de sus ciudadanos han incorporado un interés extremo por la ecología y por lo natural, ha sus ya conocidos habitos y excentricidades, como el culto por su imagen, extremado cuidado con la dieta, el interés por espiritualidades exóticas, etc. Ahora la obsesión es como reducir el impacto que tienen sus prácticas de consumo sobre el medio ambiente. Siendo una de las ciudades que más recicla del país, donde más se consumen alimentos biológicos, donde más vehículos híbridos se conducen, y así indefinidamente.

Todo comenzó cuando algunos famosos empezaron a protagonizar documentales de temática ecológica, como “The 11th Hour” o “Una Verdad Incómoda” donde se buscaba concienciar al gran público sobre las consecuencias que tienen en el planeta nuestras prácticas de consumo y nuestro estilo de vida. A raíz de esto, hoy en día los negocios ECO surgen por toda la ciudad, convirtiéndose en lo “trendy” y lo más “cool”. Desde bodas ecológicas, hasta reformas y construcciones ecológicas, pasando por restaurantes con hornos solares, hoteles ecológicos, huertos urbanos, lavanderías ecológicas, mensajería en bicicleta, servicios de limpieza ecológica, bares y discotecas eco, y así innumerables posibilidades que abarcan prácticamente todos los campos de negocio.

Desde entonces, los famosos que promueven o practican este modelo de vida, ha ido en aumento de forma imparable. Aunque como dijo Robert Redford en una entrevista, unos lo hacen por convicción propia, mientras otros lo hacen para atraer de forma hipócrita la atención de los medios y del público. El hecho es que estos personajes son modelos de conducta para mucha gente y sus acciones influyen en las del resto de los habitantes del mundo.

Ni que decir tiene, que la frivolización y el abuso de lo Eco, puede traernos en el futuro un alejamiento de su verdadero significado. Las declaraciones públicas de adhesión a este movimiento, deberían ir acompañadas con prácticas acordes a lo que se predica.

En cualquier caso, el efecto hasta ahora está siendo positivo, ya que la fama les hace más accesibles y de interés público, haciendo que su mensaje llegue mucho más claro a personas de todos los lugares y de diferentes ideologías.

Una peculiaridad del evento de los Oscars y los Grammys de la edición 2011 fue que la alfombra roja se tiño de verde en esta ocasión, ya que para su fabricación se emplearon botellas de plástico PET recicladas.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario:

  1. Habrá que medir el efecto final de la influencia de Hollywood en el movimiento verde...Ha llamado la atención...pero ha hecho las cosas avanzar más rápido que normal?

    ResponderEliminar